martes, 19 de enero de 2016

COMPONENDA ENTRE MAGISTRADOS DE LA C.S.J...NOS LLEVA A UN GOLPE DE ESTADO ??

Jeronimo Lorenzo



duras críticas de juan carlos tapia a directivos de la acp


16 abr. 2015 - Subido por Dumbopty
El comentarista y periodista panameño de brillante reputación, hace señalamiento certeros y fuertes contra Jorge ...

////////////////////////////////

Ana Matilde Gómez sorprendida por reelección de Ayú Prado

hace 21 horas
La diputada independiente Ana Matilde Gómez mostró su sorpresa por la decisión, ya que esperaba una ...

////////////////////////////////



Estimados miembros de la Alianza, espero que tengan un feliz año 2016. Imágenes integradas 1

Lamento que mi primera comunicación de este año sea por cosas no muy agradables como lo es la escogencia de la nueva directiva de la Corte integrada por Ayú Prado, Hernan de León y Luis Ramón Fábrega, los mismos que denunciamos por el  excesivo gastos en viajes al extranjero; magistrados nombrados por Martinelli, que durante los cinco años de su gobierno fueron totalmente dóciles y con mucho cuestionamientos.


Lo otro muy preocupante es que los dos recién nombrados votaron de manera coordinada por esta terna. Y fue el recién nombrado Cedalise el que propuso a Jose Ayú Prado, dos horas después de su nombramiento.

Adicionalmente acabo de escuchar a la diputada Marilyn Vallarino decir en el noticiero del 13 que Ricardo Martinelli les chateó y les dijo que votaran por los dos propuestos por el Presidente Varela.
      
Nos están invitando a una reunión este jueves a las 5:00 pm en el local de la CGTP, para analizar todo esto y ver que nos toca hacer como ciudadanos.    

Que tengan buen día,   Magaly Castillo.

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA CORTE
Polémica por la reelección de José Ayú Prado.....
////////////////_______


La sangre de los héroes no es estéril:
es río desbordante que fecunda,
con dolor, las entrañas de los pueblos
…..
Los héroes no yacen en la tumba:
Remueven la conciencia de los pueblos.
Elsie Alvarado de Ricord.....
Imágenes integradas 6



www.newyorktimes.com/         




https://twitter.com/carlosnunez776

Colegio Nacional de Periodistas, CONAPE, PanamáSindicato De Periodistas Panama
                                               EL SINDICATO DE
PERIODISTAS DE PANAMÁ,
TE DESEA FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.....

Periodismo Alternativo en la Red: Carlos Núñez

teleSUR 

///////////////////////////////////////////________________

Resultado de imagen de feria de las flores boquete 2016

Elsie Alvarado de Ricord
Humo
 y Cenizas 
versión para bajar
MOISÉS PINZÓN MARTÍNEZ 


A 26 años de la invasión del imperio a Panamá,dedíquele 10 minutos a este poemario audiovisual 
http://pinzonmartinez.blogspot.com/2015/03/invasion-panama-1989-poemario-humo-y.html

/////////////////////////////////////////_________

Bernardo Ezurmendia <bjezurm@gmail.com>
BUSCANDO
CAMINO





BuscandoCamino
    
Año XIII, N°255, 5 de Enero de 2016


AñoXIII,N°246,15 de Julio de 2014
Editorial: Un discurso engaña bobos y unos hechos indecentes

        secretariaocoordinación@nodo.50.OrG


Resumiendo. El discurso del Presidente de la República con motivo de la instalación de la Asamblea Nacional, mal llamado “informe a la Nación”, no fue otra cosa que un resumen cuantitativo de obras realizadas y promesas por cumplir. Se llegó al extremo de prometer obras, como la línea 3 del metro, que escapan a su período gubernamental. Para nada despejó el camino por el que discurrirá el país en los años que le quedan de su mandato, tal como se esperaba que le aclarara a la ciudadanía.
Es así como prometió la convocatoria de un diálogo sobre el futuro y naturaleza de la educación que requiere con urgencia el país, pero en absoluto avanzó las líneas maestras por donde, a su juicio, debería discurrir el nuevo proyecto educativo. O carece el Ejecutivo de claridad respecto a dicho nuevo sistema, o lo que es peor aún se le esconde al país lo que realmente se pretende. Y ello es así puesto que es responsabilidad del gobierno proponer las transformaciones que a su parecer son necesarias, para convocar de esa manera a la sociedad a que las mismas sean discutidas con la finalidad de lograr entonces un consenso de Estado.
Hizo lo mismo con los resultados del diálogo sobre la transformación del sistema de salud. Si bien es cierto que se ha materializado un diálogo exitoso por los consensos logrados con los gremios del sector, también es cierto que no se han hecho públicos los acuerdos alcanzados, ni el Presidente ha informado sobre las líneas maestras del futuro del sector, contentándose con vagas referencias a la “fusión” de los servicios médicos de las instituciones públicas de salud.
Mucho más grave aún resulta el silencio irresponsable sobre la inocultable situación por la que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que a juicio del actual director de la Caja de Seguro Social (CSS) entrará en una situación financiera insostenible a partir del 2024. Es hora ya que se abra sin tapujos un gran debate nacional sobre dicho tema, pues existen posiciones encontradas al respecto, dado que los voceros de los gremios empresariales apuestan a descargar sobre las espaldas de los asalariados los costes de dicha crisis, mientras que, por otra parte, se adelantan posibles soluciones más acorde con los intereses de la gran masa de los cotizantes.
Sobre la grave crisis de abastecimiento de agua producto de la sequía que afecta al país y el irracional manejo del tema del agua potable de la que carecen más de medio millón de panameños, el Presidente sólo nos ha indicado que se pretende concesionar la producción de agua potable aprovechando la represa de Bayano, o lo que es lo mismo se nos anuncia la privatización de dicho proyecto. La empresa privada produce el agua potable y el IDAAN se la compra. Y ello lo justificó afirmando, poco después, que el país “necesita mucha inversión privada”.
Lamentables también han sido sus palabras sobre el chantaje permanente que realiza el consorcio Grupo Unido por el Canal (GUPC) a la Administración de nuestra vía interoceánica. Se remite el Presidente a “solicitar” que se abandonen las “luchas mediáticas que le hacen daño a la empresa, a la Administración del Canal y a la República de Panamá”. Es hora ya que nuestros gobernantes metan en cintura a esa empresa corrupta, exigiéndole abiertamente a la Junta Directiva del Canal que prepare las demandas correspondientes a los más de 700 millones de balboas de lucro cesante, causado por las acciones maliciosas de las empresas que conforman tan desprestigiado consorcio. ¡Basta ya de guantes de seda!
Finalmente, el mandatario prometió convocar a las fuerzas vivas del país para que, a través de la Concertación Nacional, nos pongamos de acuerdo en un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado con miras al 2030. Por supuesto, ni una palabra sobre su concepción del modelo de sociedad que debería salir de dicho diálogo. Como creer entonces en tan nobles propósitos cuando se niega a convocar un proceso constituyente para que los panameños decidamos qué país queremos, alegando que “nos falta madurez”.
Los hechos indecentes de una elección en la Corte Suprema de Justicia
No se habían disipado los ecos de un discurso clarificador por lo que no decía abiertamente, pero que se podía entender leyendo entre líneas, cuando se producía la reelección del Magistrado José Ayú Prado como Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por los próximos dos años. Dicho Magistrado fue en su momento Procurador General de la Nación nombrado por Martinelli y llegó a la Corte gracias al dedo de ese mismo funesto expresidente, señalado como involucrado en graves hechos relativos al escándalo de Finantial Pacific y otros. Fue postulado por Cecilio Seladise, quien había juramentado su cargo solo unas cuantas horas antes, obtuvo también el voto favorable de Angela Russo, juramentada conjuntamente con Sedalise. Ambos fueron nominados por el actual Presidente de la República, y resulta difícil no pensar que llevaban muy bien aprendidas las indicaciones.
Nadie puede entender dicha elección sino como una grave burla al conjunto de la ciudadanía y como el aldabonazo que cierra toda esperanza de rectificación de nuestro sistema de justicia. Y con ello hemos de  dar por cancelada toda posibilidad de reforma del régimen político mediante el cual se nos domina, puesto que no existe en la clase gobernante ninguna voluntad en ese sentido. De ahí que la apertura de un proceso constituyente solo podrá ser el resultado de la construcción de una fuerza sociopolítica capaz de provocar una “ruptura democrática” que abra las puertas a un nuevo país.
Pero si alguna duda quedaba, también se nos da a conocer que la CSJ ha acordado, mediante votación unánime, y en una sesión presidida por José Ayú Prado, que las Actas del Pleno son confidenciales. ¡La cuadratura del círculo!
En su discurso el Presidente Varela nos pidió “fe y confianza para recuperar la credibilidad”. De igual manera definió al pueblo panameño como “falto de madurez” para asumir el reto de una Constituyente. Pues bien, si se carecía de “fe y confianza”, debe saber el Presidente que no tenemos ninguna en un régimen político agotado y falto de madurez para asumir el reto de refundar el país sobre la base de un nuevo modelo de sociedad fundamentado en la honestidad política y en el servicio a las grandes mayorías nacionales.
La clase dominante ha echado por la borda, ante la faz del país, toda posibilidad de autoreforma. La derrota electoral de la dictadura civil de Ricardo Martinelli abrió la posibilidad de lograr consensos nacionales que ampliaran las libertades democráticas y profundizaran los derechos sociales, esos posibles consensos ahora deben darse por clausurados.
Hoy más que nunca la tarea central sigue siendo la de construir un movimiento sociopolítico integrado por todas fuerzas democráticas que estén de acuerdo en la refundación del país y la construcción de un modelo de sociedad que priorice lo público sobre lo privado y que para ello establezca una verdadera democracia.

////////////////////////___________________


Alberto Velasquez <albertoccad@yahoo.com>


Resultado de imagen de 9 de enero de 1964 panamaResultado de imagen de 9 de enero de 1964 panama


 Dos institutores y el 9 de enero de 1964


EL RECUERDO DE UN MÁRTIR AGUILUCHO


Por Alberto Velásquez.


Los panameños dignos  conmemoramos la gesta de enero de 1964. Un evento de historia trágica en su momento, pero que hoy día constituye uno de los acontecimientos que identifica plenamente el espíritu de lucha del pueblo panameño.
Como periodista fui protagonista, en el centro de los acontecimientos, de las principales escenas en lo que es hoy la Avenida de los Mártires y sus alrededores.
Como parte de las acciones de cobertura me había trasladado al Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás, desde allí reportaba la llegada de los muertos y heridos.
La masacre se informaba con estupor, cumplía una labor profesional que me  sacudía en lo más profundo de mis sentimientos.
Uno de los momentos más estremecedores fue cuando vi  llegar, con una profunda herida que le atravesaba el vientre de uno a otro lado, y  con las vísceras afuera, de mi amigo de infancia, Víctor Manuel Iglesias, “Totito”, que aún  todavía vivo se quejaba por el fuerte dolor. Pude despedirme de él antes de que muriera. Pero los acontecimientos se precipitaban y lo reportes de prensa  los continuaba. Como Jefe de Redacción del Diario El Día, me regresé al periódico para cerrar planas a medianoche.
El Diario El Día respondía a los intereses del Partido Republicano, dirigido por la familia Del Valle, Marcel Penso, Neneito Pino y otros políticos de la época, quienes habían responsabilizado de la línea del periódico a Fabián Velarde, quien  ejercía el periodismo.
En la redacción se manejaba nerviosamente el origen y el desenvolvimiento de los hechos. Para los dueños del medio los acontecimientos no estaban claros. La línea del Partido Republicano era conservadora. En la cobertura de algunos hechos noticiosos con alguna frecuencia tuvimos algunos contratiempos.
Los muertos se multiplicaban y a los institutores, principales autores de la lucha desigual contra las balas y bayonetas del ejército norteamericano, se  sumaban muchos hombres y mujeres que brindaban su pecho en la lucha por lograr una verdadera y justa soberanía sobre la zona del canal.
Así como lo había hecho Víctor Manuel Iglesias, único institutor hasta ese momento muerto, los panameños estábamos consternados y solidariamente unidos en esta lucha desigual.
Sin embargo, en la mente de algunos políticos ultra conservadores, y muchos de ellos sujetos a los mandatos y caprichos del gobierno norteamericano, comenzaron a desvirtuar las informaciones, aduciendo que todo era producto de las tendencias comunistas del momento.
El hecho llegó a tal punto que en horas de la madrugada, en la redacción, el vocero del Partido Republicano desmanteló nuestra primera plana, en ausencia del Director e impuso un titular acusando a los comunistas de ser los causantes de los acontecimientos. Pero los hechos eran tan evidentes,  que se  trataba de una protesta estudiantil por el incumplimiento de un pacto, que las banderas panameñas y norteamericanas ondearan por igual, que tuvieron que hacer los cambios y publicar una primera plana más objetiva.
Los 21 mártires del 9 de enero ya se conocen. Pero en el caso de Víctor Manuel Iglesias, o Víctor Manuel Cerón, como también se llamaba, el impacto de su muerte será imborrable en mi memoria.
VICTOR MANUEL IGLESIAS, SANTANERO
MÁRTIR DEL NUEVE DE ENERO DE 1964
“Totito” fue todo un personaje desde muy niño. Tuvo un origen, para muchos que compartimos parte de su niñez, un tanto enigmático. De pronto desaparecía. En Calle F del barrio de Santa Ana pasaban semanas sin su presencia. Nunca sabíamos adonde se iba. Tenía una especial personalidad, casi era adulto desde muy pequeño. Se aparecía de pronto e inmediatamente intentaba asumir un liderazgo que naturalmente tenía pero que yo se lo disputaba porque era como una veleta, que iba y venía. En cambio, yo permanecía en Calle F, codeándome con Boris, Eduardo y Fredy Blanco, y también Rica, Toto, mi hermano Millo y los hermanos Alemán como Alex, Millo, Beto y otros más de lánguidos recuerdos.
Sobre Totito ni el nombre completo  se sabía. Llegaba y de pronto se daban nuevas vivencias en la Calle F. A veces cargaba un sencillo en los bolsillos del cual todos disfrutábamos. Pero también era uno de los que lideraba nuestras correrías por calle 14, 15 y 16, el Parque de Santa Ana y otros lugares del barrio en donde hacíamos nuestras travesuras, que hoy día, aproximadamente sesenta años después, solo quedan en el recuerdo como juego de niños inocentes y sin consecuencias.
En una ocasión, sin recordar por qué, nos enfrentamos a puño limpio. Fue en la misma calle F, frente a la casa Número 7, en donde yo vivía en la parte de arriba y sus tíos en la planta baja, Doña Olga y su abuela. Peleamos, nos dimos duro. Pero Totito tenía una cabeza grande. Y dura. Esto me produjo hinchazón en los nudillos y desgarres en ambas manos. Se me hincharon. Mi mamá, Emilia, tuvo que llevarme a la casa de un señor que daba masajes en San Cayetano, en un callejón que unía las calle 16 con calle 17, que desembocaba en la parte de atrás del Oratorio Festivo. El señor, que era ciego, no era la primera vez que me sobaba las manos para aliviar los golpes y las quebraduras de huesos y carne en las manos.
Con el tiempo Totito y yo nos convertimos en grandes amigos. Seguía desapareciéndose y ya adulto de vez en cuando nos veíamos recordando aquellos buenos tiempos de nuestra niñez y adolescencia. Víctor manejaba entonces un busito, de esos cortos que había antes, por los años cincuenta y sesenta, de la ruta Rio Abajo-Santa Ana. Yo, por mi lado, escogí la ruta del periodismo. Prácticamente no veía a Totito y sabía muy poco de él. Pero a pesar de la distancia y el tiempo nos sentíamos como buenos y entrañables amigos.
Durante los sucesos del 9 de enero yo era Jefe de Redacción del diario El Día. Guillermo Rodolfo Valdés era el Director. Era un diario que financiaban principalmente los Delvalle y Marcel Penso. Respondía al Partido Republicano.
Cuando se dieron los primeros acontecimientos, al final de la tarde, Guillermo y yo cubríamos personalmente los hechos sobre la 4 de julio, entonces, en el cruce frente a Servicios Lewis y la piscina de una escuela que funcionaba en ese lugar. Valdés, en vista de que se daban noticias de varios heridos por las balas del ejército norteamericano me sugirió que me fuera a cubrir los heridos que llevaban a urgencias del Hospital Santo Tomás. Hacia allá me dirigí.
Desde el puesto de la policía vi llegar y reportaba al periódico los heridos, todos de bala. El cuerpo se me sacudió, a pesar de estar curtido por mi carrera de periodista, cuando vi llegar a Totito, con una seria herida en el vientre, con los órganos casi desbordándose a la vista. Se revolcaba por el dolor y a duras penas logré decirle “Aguanta Totito, tú eres valiente”. Balbuceó. Se revolcaba del dolor. No pudo contestarme. Minutos después moría. Era Víctor Manuel Cerón, o Víctor Manuel Iglesias, uno de los mártires de enero que hoy reposan en el Jardín de Paz.
La vida hizo que lo conociéramos desde muy niño. De fuertes convicciones nacionalistas que siempre demostró cuando ya era mayor. Había abandonado el busito que manejaba para unirse a los miles de panameños que esa noche del nueve de enero defendían la patria, ofreciendo su pecho desnudo, con arrojo y valentía.
Esa noche Carlos Velarde,  a pesar de sus convicciones, tuvo que romper la primera plana del diario El Día que  titulaba los acontecimientos como un objetivo provocado por los comunistas. El titular reconocía el sentimiento patriótico y el coraje  de los hoy mártires como  mi amigo “Totito”.
Nota de R.A.Ríos T.: Alberto Velásquez, es un institutor de toda la vida. El 3 de noviembre de 1959 fue testigo, como periodista, de la violencia policial de los zonians, en la Marcha Patriótica que dirigimos por la Avenida 4 de julio, hoy Avenida de los Mártires.

Resultado de imagen de 9 de enero de 1964 panamaResultado de imagen de 9 de enero de 1964 panama

///////////////////////////_________________


José Stoute <jose.stoute@gmail.com>


La Prensa / Opinión / 4 de enero de 2016 

PILARES DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL 
Dr. Eduardo Flores CastroImágenes integradas 1

Catedrático de la Universidad de Panamá

La Renovación de la Universidad de Panamá debe reconocer al personal administrativo como uno de sus actores importantes para el desarrollo institucional. A través de los años y por sus luchas gremiales y méritos individuales se han ganado un espacio preponderante del quehacer universitario. Con su capacidad de generar iniciativas y su fortaleza de acciones, han logrado conquistas laborales que deben ser respetadas y aseguradas, incluso ampliadas.
Como pilar fundamental de esas conquistas está el Reglamento de Carrera del Personal Administrativo, el que hoy demanda actualización y mejoras, con la participación decisiva del estamento administrativo. Uno de los aspectos claves es que todas las posiciones vacantes sean ocupadas mediante concurso de méritos, de modo que tengan oportunidad de participar todos los que se distingan por su idoneidad, antigüedad y honestidad, tal como lo disponen las normas universitarias.
Merece especial atención el desarrollo de la profesionalización de los trabajadores administrativos, lo que implica establecer incentivos para aquellos que culminen sus estudios y la reubicación de cargos según su formación académica, antigüedad y méritos, correspondida con un mejor salario. Es necesario acabar con la práctica de contratar personal para realizar tareas y asumir responsabilidades similares a la de los empleados con más experiencias  y comprometidos con la Universidad, pero con mayores salarios. Esto constituye un irrespeto a la antigüedad y méritos,  además de ser un desestimulante laboral.
El Reglamento del Sistema de Evaluación del Rendimiento por Resultados de los administrativos debe ser revisado y modificado, previa consulta a los propios evaluados y un diagnóstico de los resultados de su aplicación. Actualmente la cultura de la evaluación laboral y profesional es inherente a toda universidad moderna y renovada, pero esta debe despojarse de la finalidad punitiva y discrecionalidad subjetiva. Un moderno sistema de evaluación tiene como fin el de medir objetivamente el desempeño, incluir a todos los que ejercen cargos administrativos, identificar y replicar las mejores prácticas laborales, disponer de una variedad de incentivos, de manera que el objetivo central sea la excelencia de la gestión administrativa.
Son muchos los servicios internos que han de ser mejorados para el personal administrativo; uno de ellos, el Centro de Orientación Infantil, el que necesita transformarse a fin de ampliar su cobertura y funciones profesionalizadas. La Universidad cuenta con personal  interdisciplinario para la renovación de este centro especializado y demás servicios, capaz de convertirse en modelo nacional.
Entre otros aspectos pendientes, está cumplir con la revisión periódica de la escala salarial de cargos, de forma que ello contribuya a dotar de una remuneración digna, de acuerdo a los aumentos del costo de la vida y a la responsabilidad de trabajar en la Universidad de Panamá, que tiene la obligación de ser ejemplo profesional y de equidad social para el país.
__________________________________________________
Lo invito a visitar mi blog: http://eduardoflorescastro.blogspot.com/
Puede seguirme en Twitter en: @eflorescastro

Puede seguirme en Facebook en:
Eduardo Flores Castro 

///////////////////////////////////////////::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


erickgraelllopez7@hotmail.com
Imágenes integradas 2
Imágenes integradas 3
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá - CNTP -  invita al movimiento sindical y popular de Panamá a participar  en la  CONCENTRACIÓN que estaremos realizando en honor a los mártires de la gesta del 9 de enero de  1964.
En la concentración/mitin la estaremos realizando en el mausoleo  de los mártires, ubicado en la avenida de los mártires, a las 9 de la mañana.
Los invitamos a hacer uso de la palabra en este acto y además habrá un acto cultural, los exhortamos a llevar sus estandartes, banners y demás iniciativas alusivas a la fecha.

LA SANGRE DERRAMADA JAMAS SERA OLVIDADA.

CNTP PRESENTE.
///////////////////______________

SE PUEDE ADQUIRIR
EN LA LIBRERÍA
CULTURAL PANAMEÑA,
DE LOS HERMANOS FRAGUELA.....
VÍA ESPAÑA, PEREJIL,
EN LA ACERA DE LA FARMACIA ARROCHA,
FRENTE A LA CASA ROJA.....
PARA EL AUTÓGRAFO DEL AUTOR
LLAMAR A DAVID AL
69 47 82 67

Imágenes integradas 3

DAVID ACOSTA, 
Imágenes integradas 2

CON NUEVO LIBRO 

SOBRE EL 9 DE ENERO DE 1964...Imágenes integradas 4


Se presentará dicha obra, el día 8 de enero, 2016
en acto patriótico que se llevará a cabo en el
Teatro Balboa,
Corregimiento de Ancón.
4pm.

///////////////////////////////


Es un envío solidario y patriótico de NOTICIAS POPULARES

Director/Editor

Carlos Jerònimo Nùñez Lòpez,

(507) 66062303

Sindicato de Periodistas de Panamá, S.P.P.
Colegio Nacional de Periodistas,  Aso. de Periodistas Católicos de Panamá..


https://twitter.com/carlosnunez776

ARTE Y DIAGRAMACIÓN: YOVANKA.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


SOLIDARIDAD CON LA COMPAÑERA 
AMPARO LOTÁN GARZONA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario