Por: Michel Contreras
En la historia de las Copas Mundiales de
Fútbol, un sinfín de sucesos engrosan el libro de sus curiosidades.
Desde la participación todavía no repetida de Cuba en el año 1938, hasta
el golazo del Cuchu Cambiasso en Alemania 2006, que puso fin a una
infinita secuencia de veintitantos toques de balón. Eso y más, puede
verlo aquí en video. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FM-aG_NBbmUEn Francia 1938, Cuba devino el primer país del Caribe en participar en una Copa Mundial. Cierto es que su asistencia fue beneficiada por la negativa de varios equipos latinoamericanos a intervenir en el torneo, pero también es verdad que la Isla disponía entonces de un equipo respetable, como probó al eliminar a la más experimentada selección de Rumania.
El Mundial de Chile 1962 entró en la historia como un capítulo grisáceo marcado por un fútbol de escasa brillantez y numerosos incidentes lamentables, incluida la sombríamente célebre Batalla de Santiago entre Italia y el seleccionado de casa. Al tercer día de comenzado el campeonato ya se contabilizaban 34 lesionados, y el reporte aumentó un día después a 50. En total hubo tres fracturas de piernas, una de tabique nasal y una de cadera.
El mediocampista colombiano Marcos Coll ostenta el privilegio de ser el único jugador que ha anotado un gol olímpico en un Mundial. Lo hizo el tres de junio de 1962 ante la Unión Soviética y su descomunal arquero Lev Yashin, “La Araña Negra”. Ello ocurrió el tres de junio, y el desafío finalizó empatado a cuatro goles.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=muPFluJY-Pw
En México 1970, Edson Arantes do Nascimento, el inmortal Pelé, legó una nueva palabra al diccionario futbolístico al crear la “paradinha”. La jugada consistía en realizar una pequeña frenada (sin detenerse del todo) en la carrera de impulso para ejecutar un penal, justo un instante antes de golpear el esférico. Lógicamente, el ardid permitía esperar la reacción del guardameta y cobrar el tiro con el mismo ya vencido o en una posición incómoda para reaccionar. Tiempo después, Pelé atribuyó la invención de esa técnica al mítico Didí.
El gol con
más toques lo marcó Esteban Cambiasso ante Serbia y Montenegro, en el
propio Mundial de 2006. Fue una obra maestra de 26 toques en 56
segundos, para culminar la brillante jugada con un tiro al ángulo
superior izquierdo del arco rival. Argentina se impuso 6-0 ese
encuentro.
(Fuentes: Sitio oficial de la FIFA, Youtube y archivo del autor)
No hay comentarios:
Publicar un comentario