martes, 3 de junio de 2014

Bashar Al-Assad, ganador seguro de unas controvertidas elecciones en Siria

En medio de la violencia, el presidente se encamina hoy a conseguir su reelección; la victoria le permitirá consolidar el avance sobre los rebeldes
Bashar Al-Assad será el seguro ganador de las elecciones que se celebran hoy en Siria; los otros dos candidatos son prácticamente desconocidos y las elecciones se celebran únicamente en las áreas controladas por el gobierno. Foto: Reuters 



El régimen sirio celebra este martes unas elecciones presidenciales ganadas de antemano por Bashar Al-Assad y denunciadas por sus adversarios como una "farsa" que, muchos auguran, prologanrá la devastadora guerra que azota el país desde hace tres años.
Los comicios se celebran únicamente en las áreas controladas por el gobierno. Los otros dos candidatos son prácticamente desconocidos. Se espera que los resultados sean similares a los que cosechó Al-Assad en el referéndum del año 2000, tras la muerte de su padre, -99,7%- y en su "reelección" de 2007 -97,6%-.
Cuando la primavera árabe floreció en Siria, en 2011, muchos creyeron que -como ocurrió con el tunecino Zine el-Abidine Ben Ali, el egipcio Hosni Mubarak o el libio Muammar Khadafy-, la caída del "león de Damasco" sería cuestión de tiempo.
"Al-Assad tiene los días contados", había dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, en marzo de 2012. Se equivocó.
Luego de más de tres años de una sangrienta guerra civil, el presidente sirio controla al poderoso (y leal) ejército y la victoria le permitirá consolidar su avance sobre los rebeles.
"La victoria le permitirá al régimen elevar su voz de mando a nivel doméstico y maximizar su capacidad de negociación en el plano internacional", había explicado a LA NACION Fawaz Gerges, profesor de Medio Oriente en el London School of Economics.
El país. Siria es un mosaico de comunidades étnicas y religiosas que la familia Al-Assad (alauita, una rama del islam chiita), en el poder desde hace más de 40 años, mantuvo unido bajo una férrea dictadura. Poca libertad, pero estabilidad y seguridad. Eso es lo que garantizaba el régimen y lo que muchos sirios desesperanzados anhelan hoy.

 
El mandatario sirio y su mujer, Asma, frente a la urna de votación, hoy, en Damasco. Foto: Reuters / Syria''s National News Agency
 
 
Miles de personas emitieron hoy su voto en Siria; el presidente, Bashar Al-Assad, será el seguro ganador. Foto: AFP 
 
 
Luego de más de tres años de una sangrienta guerra civil, Bashar Al-Assad controla al poderoso y leal ejército. Foto: AFP 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario