martes, 7 de junio de 2016

Compilación de Tema, Volumen No. 2

DUELO......





- Mohamed Abdelaziz.               - Omar Torrijos....

El Martes, 31 de mayo, 2016 11:17:40,
Leonardo Kam
 escribió:

Estimados amigos:
Es con profundo pesar que les informo que ha fallecido el Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.
Saludos,
Leonardo Kam.


moravia ochoa

ochoa44@yahoo.com

Compañero Kam:


Gracias por informar sobre esta importante, sensible, pérdida. Nuestras condolencias a los hermanos saharaui, miembros del Frente Polisario y demás compañeros . Recordamos los tiempos de la militancia activa en solidaridad con la República Ärabe Saharaui, durante el
Proceso Revolucionario Panameño.
                                                          moravia ochoa.....

_____________@@@@@_____

Cuba decreta dos días de duelo oficial por la muerte del presidente saharaui
Agencia EFE via Yahoo España Noticiashace 14 horas
La Habana, 31 may (EFE).- El Gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial, este miércoles y jueves, por el fallecimiento del presidente de la RepúblicaÁrabe Saharaui Democrática (RASD) y líder...






     www.irna.ir/en/


En el marco del Foro: Acuerdo sobre el Comercio Internacional Servicios (TISA), ... Secretario General de SITUN; Carlos Sossa, de PIT CNT Uruguay; Deborah James, ...

//////////////////////////_____________________



Foto del perfil de Alianza Estrategica
alianzaestrategicanacional@gmail.com

Debate de los Candidatos /as
a Rector/a de la Universidad de Panamá.
sábado once de junio 2016

         

La ALIANZA ESTRATEGICA NACIONAL, el  TRIBUNAL ELECTORAL DE PANAMA, la FUNDACIÓN FRIEDERICH EBERTInvitan 
al Debate de los Candidatos /as
a Rector/a de la Universidad de Panamá. sábado once de junio 2016

 le agradecemos confirmar su asistencia a en la siguiente dirección electrónica:
alianzaestrategicanacional@gmail.com o al teléfono 6305-1619.
 

Gracias y lo esperamos         
                                                                                               
GISELA PEREZ POLO
Foto del perfil de Gisela Perez Polo

Coordinadora AEN Provincia de Panamá.

////////////////////////////_____________________________

 

El Kolectivo en su afán permanente por promover y defender los Derechos Humanos, la conservación del patrimonio Histórico, natural y cultural manifiesta su preocupación por la grave situación que enfrenta la Laguna de Matusagaratí, uno de los humedales más importantes de Centroamérica ubicado en la provincia del Darién el cual está siendo devastada por mano criminal y el silencio complice de las autoridades de gobierno. Sumado a esto, se presenta el agravante de que la coordinadora de la Alianza por un mejor Darién, Sra. Ligia Arriaga está siendo sometida a múltiples amenazas contra su integridad física por liderar las denuncias constantes hacia la empresa y personas que participan de este crimen ambiental. 

Video-Denuncia: Ligia Arriaga denuncia amenazas de muerte por luchar por humedal Laguna Matusagaratí, Darién

En este link pueden encontrar más información al respecto y formas de solidarizarse con esta causa, 
 http://www.sinpermiso.info/textos/panama-salvar-y-proteger-matusagarati-proteger-la-vida-de-sus-defensores-0

/////////////////////////

Harry S Truman
Presidente Harry S. Truman,
                     Nadie lo mencionó en Hiroshima....

Luisa Toro cofre




Chomsky sobre Hiroshima y el legado de Obama

En este artículo: 

29 mayo 2016 | 8 37

Noam Chomsky. Foto: Archivo de Cubadebate
Noam Chomsky. 
Foto: De Noam Chomsky, Archivo de Cubadebate
Barack Obama este viernes se ha convertido en el primer presidente estadounidense que ha visitado Hiroshima, la ciudad japonesa a la que EE.UU. lanzó una bomba nuclear al final de la Segunda Guerra Mundial.

El lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, entrevistado por el canal Democracy Now, ha descrito aquel evento como “el día más siniestro que recuerdo”.
Ante la negativa anunciada por el gobierno de Obama de pedir disculpas al pueblo japonés por los ataques a Hiroshima y Nagasaki en 1945, Chomsky señaló que “aquellos eventos requieren reconsideración seria, sí, disculpas, y principalmente la reconsideración de qué somos capaces en este mundo”.

Evaluando el papel de Obama en la continuación de la era nuclear, calificó su plan de modernizar el arsenal atómico de un “paso muy malo”.

En primer lugar, “ha de recordar que tenemos una obligación legal de reducir y, finalmente, eliminar las armas nucleares”, subrayó.

“Pero además, esta intención de desarrollar pequeñas armas nucleares suena a algo ‘bueno’. Son pequeñas, no grandes. Pero es lo contrario. Las armas pequeñas crean la tentación de usarlas, haciendo pensar ‘pues, es un arma pequeña, no puede destruir una ciudad entera”, explicó Chomsky.

El activista advirtió que con el uso de armas pequeñas drásticamente aumenta la posibilidad de represalia nuclear.
“Esto significa que pronto estaremos en una situación de un verdadero intercambio nuclear que llevaría a un invierno nuclear, que haría la vida efectivamente imposible”, añadió.

En general, haciendo balance del trabajo de Obama de cara al final de su mandato ante las inminentes elecciones presidenciales, Chomsky dijo: “Hubo algunas cosas buenas. Pero las oportunidades disponibles, particularmente en los primeros dos años, cuando le apoyaba el Congreso, no fueron aprovechadas. Por los estándares de la política presidencial estadounidense, no hay nada en particular que admirar, ciertamente”.

(Tomadode
https://actualidad.rt.com/actualidad/208574-chomsky-hiroshima-legado-obama)37)

/////////////////////////////////////

Azuerenses Uníos en defensa del 
Cerro Canajagua

Ricardo Rios TorresDirectorio de Escritores Vivos de Panamá

rriost@hotmail.com

"El lucro inmobiliario asesina los humedales de la Bahía de Panamá.

Los grandes negociados de la exportación de la madera asesinan a Darién.

Los intereses creados afectan el área protegida del área canalera en Arraiján.
 
Hoy los concejales de las Tablas se confabulan contra El Cerro Canajagua, en un festín de apetitos todo lo negocian, la rapiña de los bienes públicos pone al descubierto su codiciosa e irresponsable personalidad de piratas.

La protesta nacional los ha frenado por el momento pero debemos estar atentos.

¿El Ministerio del Ambiente existe? La complacencia con los poderosos y su clásica
incompetencia los caracteriza, demando su renuncia ante el crimen ecológico que afecta Panamá".
 


 EN DEFENSA DEL CERRO CANAJAGUA Y EL ACUERDO MUNICIPAL 22 DE 1990



EN DEFENSA DEL CERRO CANAJAGUA Y EL ACUERDO MUNICIPAL 22 DE 1990 QUE LO DECLARA PARQUE NACIONAL

Como les prometí ayer, por wasap, hoy les publico el ACUERDO Nº 22 de 31-julio-1990 “Por el cual se declara Parque Nacional al Cerro Canajagua”, que me consiguió el Lic. Juan Antonio Tejada Mora.
Fue publicado dieciocho años después, en la  Gaceta Oficial Digital No 26289, martes 26 de mayo de 2009.
Como podrán leer, este Acuerdo Municipal No. 22 de 1990, es producto del interés de la Profesora Nuvia Eleida Díaz Serrano, Representante del Corregimiento Cabecera de Las Tablas, quien lo propuso y logró el voto UNÁNIME de los veinticuatro (24) Representantes de Corregimientos del Distrito de Las Tablas, Cabecera de la Provincia de Los Santos. También era la Prof. Nuvia E. Díaz S. la Presidenta del Concejo Municipal de Las Tablas, en ese momento histórico.
Su texto es “UN TRATADO DE DEFENSA ECOLÓGICA”.
Todo está contemplado ahí:
Lo fluvial, fauna, vegetación y control de la polución. Hacer responsable de la Administración, conservación y protección del Parque Nacional y Reserva Forestal, Animal y Fluvial, ordena Sancionar en forma ejemplar, a los infractores según las normas jurídicas que regulan la conservación de los recursos naturales en general y la contaminación de la Región y solicita a los Órganos Ejecutivo y Legislativo que se dicte una Ley de la República en la que se declare al Cerro Canajagua, como Parque Nacional o Área de Reserva Biológica.

Veintiséis (26) años después, el mismo Concejo Municipal, pero con otros Representantes de Corregimiento, DEROGAN ESTE ACUERDO 22 de 1990, mediante Acuerdo Municipal No. 49 de 24 de mayo de 2016;***desconociendo que las comunidades tableñas no  hubieran sufrido una de las mayores sequías que se conozca, producto, entre otros fenómenos, a la deforestación indiscriminada del Cerro Canajagua, que es MADRE DE TODA LA FAUNA, FLORESTA Y RECURSOS HÍDRICOS DE LA PENÍNSULA DE AZUERO.

Han primado los intereses personales, en lo que se refiere a la titulación de esas tierras protegidas por el Acuerdo 22 de 1990, pero si se constituyen en líderes, cuando hay que protestar porque no llegan los apoyos para paliar las sequias, productos de la deforestación indiscriminada y permitida por ellos mismos;  cuando lo que están obligados a hacer es liderar la preservación de ese Cerro.

Felicito a la Profesora NUVIA E. DÍAZ S., quien haciéndose vocera de innumerables habitantes de la región y con el buen asesoramiento, logró, conjuntamente con el Alcalde Suplente José Hilario López Castillero, Aprobar, Ejecutar y Cumplir.
Pero a Nuvia Díaz le debemos otro favor: LOGRAR PUBLICAR EL ACUERDO 22 DE 1990  EN LA GACETA OFICIAL, dieciocho años después y darle, con esta publicación, FUERZA DE LEY (G.O.D. 26289).

Sé que la Prof. Nuvia E. Díaz S. escribirá la historia de la aprobación del Acuerdo Municipal 22 de 1990 y con ese escrito, también haremos reconocimientos a los buenos tableños, que la apoyaron.

Ayer les escribí y sostengo ese escrito: CASO CERRO CANAJAGUA: PROYECTO QUE LO ELIMINA COMO PARQUE NACIONAL.
¿NUEVO DAÑO ECOLÓGICO?
Mediante Acuerdo Municipal de 1990, el Municipio de Las Tablas DECLARÓ al Cerro Canajagua reserva forestal, animal y fluvial.
Acuerdo Municipal No. 22 de 31 de julio de 1990 “por medio del cual se declara  PARQUE NACIONAL al Cerro Canajagua”
El nuevo Acuerdo Municipal aprobado pero NO sancionado POR EL ALCALDE Noé Herrera, No. 49 de 24 de mayo de 2016, “DEROGA EN TODAS SUS PARTES EL ACUERDO MUNICIPAL No. 22 DEL 31 DE JULIO DE 1990” y deja a merced de los depredadores ambientales, al Cerro Canajagua.
Para mañana, cuando consiga la Gaceta Oficial en que se publicó el Acuerdo Municipal No. 22 de 1990, lo copiaré y se los haré llegar, porque su derogación no es un daño sólo al Distrito de Las Tablas, sino a TODA LA PENÍNSULA DE AZUERO.
Me congratulo que MIAMBIENTE haya reconsiderado sus anteriores declaraciones “que en las disposiciones legales no está incluían la protección del Cerro Canajagua”.

Les copio los wasap recibidos, sobre este tema tan preocupante, del Lic. Tableño Juan Antonio Tejada Mora.
Felicito al paisano tableño y Procurador General de la Administración, por su claro pronunciamiento.
Después de este texto, les adjunto los comunicados de la Procuraduría General de la Administración y lo que sólo tiene logo de MIAMBIENTE, pero que no tiene firma responsable, por lo que no tiene ningún valor jurídico.

Lisímaco
jueves 26 de mayo de 2016.

[8:11, 25/5/2016] Juan a tejada mora: Ahora vamos a acabar del todo con nuestro Canajagua Azul: se deroga decreto municipal  que lo declaraba Área Protegida.
 [18:16, 26/5/2016] Juan a tejada mora: MiAmbiente y el Proc. de la Administración Rigoberto González Montenegro  frente al caso del Cerro Canajagua:
[18:16, 26/5/2016] Juan a tejada mora: La Procuraduría de la administración se pronuncia en el tema de Cerro Canajagua. 
Les copio la Gaceta Oficial No. No 26289 de martes 26 de mayo de 2009, para que coincidan con mi opinión de que este Acuerdo Municipal, Constituyéndose en un TRATADO DE DEFENSA ECOLÓGICA, preveía lo que se ha sufrido muchos años después, porque ni siquiera el Ministerio del Ambiente lo conocía e hizo cumplir, es más, a principio de la semana, se manifestaba de acuerdo con su derogación por el Acuerdo Municipal 49 de 24 de mayo de 2016; porque el Cerro Canajagua no lo tenían registrado como reserva ecológico. 
Lisímaco Jacinto López y López, Ciudad de Las Tablas, viernes 27 de mayo de 2016; 7:21 p.m. (19:21)
Cédula de identidad personal: 7-58-649
Ex Vice Canciller de la República de Panamá, a.i.; Ex Secretario General de Cancillería,
tel.cel. (507) 6685 0525,
Lea su Revista mensual: L@S PANAMEÑ@S, “Por el rescate de la memoria histórica”; en los sitios web:http://www.lospanamenos.es.tl/lospanameños@gmail.com


No 26289 Gaceta Oficial Digital, martes 26 de mayo de 2009

ACUERDO Nº 22 de 31-julio-1990 “Por el cual se declara Parque Nacional al Cerro Canajagua”.

El Honorable Consejo Municipal del Distrito de Las Tablas, en uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO:

1.     Que la Constitución Nacional en su Título-III-Capitulo 7- sobre Régimen Ecológico, establece en su artículo 117, que el Estado reglamentará, fiscalizará y aplicará oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como los bosques, tierras y agua, se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia.

2.     Que la Ley Nº 106 del 8 de octubre de 1973, que regula el Régimen Municipal en su artículo 17-numeral-21- señala que es función de los Concejos Municipales, dictar medidas a fin de proteger y conservar el Medio Ambiente.

3.     Que en cumplimiento de las dispocisiones vigentes, es deber de esta Corporación velar por la conservación de los recursos naturales y hacer cumplir las Leyes Existentes, por los organismos competentes.

4.     Que la irresponsabilidad e ignorancia de la población, esta desvastando las áreas verdes, bosques y por ende las aguas y faunas, atentando contra los Recursos Naturales y atacando el balano ecológico de la Región.
 
 
ACUERDA:


1.       Declarar el Cerro Canajagua "Reserva Forestal, Animal y Fluvial, "o" Parque Nacional "; el cual está ubicado en el Corregimiento de Bayano, Distrito de Las Tablas, Provincia de Los Santos, con una extensión que señalará INRENARE a petición del Consejo Municipal.
 
2.     Prohibir la quema de potreros, la tala de cualquier especie de árbol, la caza de cualquier especie de animales, la contaminación de las aguas y todo aquello que atente contra el Medio Ambiente.
 
 
3.     Proteger la Flora, la fauna terrestre y acuática, las aguas de los ríos y quebradas, que tienen su cabecera en el Cerro Canajagua;
 
 
4.     Hacer responsable de la Administración, conservación y protección del Parque Nacional y Reserva Forestal, Animal y Fluvial, al INRENARE, con apoyo de esta Corporación Municipal, la Junta Comunal de Bayano, y las Fundaciones que se crean para tal fin.

5.     Sancionar en forma ejemplar, a los infractores según las normas jurídicas que regulan la conservación de los recursos naturales en general y la contaminación de la Región.
 6.     Tratar en acuerdo a parte lo concerniente a nuevo tipo de sanciones y multas para la antes citada área.
  
7.     Solicitar formalmente al Presidente Guillermo Endara G, (Órgano Ejecutivo) y al Órgano Legislativo, que declare el Cerro Canajagua, Parque Nacional o Área de Reserva Biológica. 
Dado en la Ciudad de Las Tablas, a los treinta y un días del mes de julio de 1990.

 Notifíquese, Ejecútese, Cúmplase
 Prof. Nuvia E. Díaz S. (Fdo)
H.R. Presidenta

Aura María Alonso. (Fdo)
Secretaria.

ALCALDIA MUNICIPAL DEL DISTRITO DE LAS TABLAS. Las Tablas, marzo quince de mil novecientos noventa y uno.

APROBADO, EJECUTESE y CUMPLASE.
El Alcalde,

JOSE HILARIO LOPEZ. (Fdo)
Alcalde Municipal primer Suplente,


El Secretario General,
ROY CASTILLO. (Fdo)
7:11 (hace 1 hora)

-- 
Lisímaco Jacinto López y López
céd. 7-58-649
tel.cel.66850525

//////////////////////////////////////////////
checho quintero vuelto a nacer..........


les envío este mensaje...
saludos
olimpo
Licdo. José Alberto Alvarez
Presidente del Colegio Nacional de Abogados,
Licda. Irma Arauz
Vicepresidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas.
Licdo. Rigoberto González
Procurador de la Administración
Licda. Lenis Ortega
Coordinadora de este Homenaje.
Compañeros de ayer, amigos de hoy y asistentes todos:
Cuando se me convidó para homenajear los 100 años del nacimiento del Dr. CESAR A. QUINTERO CORREA, apoyé la iniciativa por varias razones: fue mi profesor, fue un hombre público excepcional y un ejemplo de panameño con profundas convicciones nacionales.
Luego me enteré que los organizadores querían que dijera unas palabras sobre el Dr. Quintero y pensé que había  mejores candidatos, discípulos distinguidos, profesionales del Derechos en el campo nacional e internacional que fueron sus alumnos, colegas profesores que compartieron muchos años  con él en nuestra Facultad de Derecho. Y así lo manifesté a los proponentes. Me convencieron porque argumentaban que querían testimonios vividos en esa generación combativa que representaron los años 70 al 80 en la Universidad de Panamá. Una generación, quizás pocos al inicio, que nos atrevimos a desafiar “la cerca y la policía universitaria”, al “rector de a dedo” y a “la Dictadura militar dura y con cariño”. Una generación, que sin saberlo, abriría para todos los panameños un espacio libertario de debate político e ideológico, que sembraría esperanzas en una sociedad secuestrada por el miedo, el temor y la cobardía. Una generación, pocos al inicio, que con apoyos de algunos profesores, se formó y se atrevió a cruzar la cerca universitaria, a levantar la voz, a pintar pancartas de protestas y sacudir el reumatismo del miedo que tenía postrado a la sociedad panameña en su conjunto.
De esa generación, de ese espacio, de ese tiempo, de esos miedos, quisiera derramar algunas ideas de la mano del Dr. CESAR A. QUINTERO, quizás ese será la mejor forma de honrar los recuerdos del  profesor QUINTERO, por lo menos para mí y espero para quienes juntos vivimos aquellos días de angustias y de esperanzas y quizás sea la mejor forma de transmitirle a los abogados de hoy,  al profesor a quien hace 100 años de su natalicio celebramos, porque lo recordamos con cariño y casi que con veneración.
Yo conocí al Dr. Quintero antes de llegar a la Facultad de Derecho en 1971. Conocía algo de su biografía gracias a mis inquietudes políticas, a mis lecturas a pedazos de algunas personalidades que se destacaban en la vida nacional y que eran parte de nuestra historia política contemporánea.
El Dr. César A. Quintero pese a ser un hombre alto y corpulento, parecía frágil. De ademanes sencillos y cariñosos para todo el que se acercaba a conversar con él. Para su fama, para su doctorado, para los distinguidos puestos ocupados, para sus múltiples amistades, de todos los colores y de todos los partidos, que lo buscaban para escucharlo, era el Dr. QUINTERO, un servidor público humilde, consagrado a la docencia universitaria y a hilvanar de vez en cuando, sus propias ideas sobre los rumbos del país, en especial cuando el estudiantado lo arrinconaba con preguntas y cuestionamientos en su clase de Ciencia Política o Constitucional. No tenía aspavientos de grandeza. Ni rebuscador de palabras altisonantes. Calculador en sus respuestas, pero no te dejaba con el sabor amargo del cobarde que se niega a expresar sus propias convicciones.
Fue decano en la Facultad de Derecho y se portaba como el maestro de escuela. Revisaba los salones, las luces, los libros, la cafetería, los estacionamientos. Conocía casi a todos por su nombre y hasta por su cédula. Con todos conversaba y aconsejaba. Allí había un maestro que te escuchaba. Siempre había tiempo para conversar, para un café en la cafetería de la Facultad y para una risotada, típica de él. No era un opositor militante contra  el régimen militar, pero no ocultaba sus críticas. Amigos del  DR. CESAR QUINTERO llegaron a decirme que él estaba “por encima del mal y del bien” o sea, que su prestigio, el respeto que se le tenía por tirios y troyanos, su honestidad, su gran capacidad intelectual, le permitían darse el lujo de ser opositor cuando le daba la gana y pasar de independiente igualmente.
Compartimos con el Dr. CESAR A. QUINTERO casi 14 años (de 1970 a 1984). Una vida universitaria agitada, de confrontación interna y externa. En esos años luchamos por el desafió democrático en la universidad y contra la dictadura militar, contra los grupos universitarios aliados o afines al Gobierno de Omar Torrijos, el exilio de 1976, la lucha contra el alto costo de la vida, la guerra del banano, la batalla contra los Tratados Torrijos Carter y las enmiendas. La muerte de Jorge Camacho, Demóstenes Rodríguez y el cierre universitario en 1978.  Y en todas esas y otras batallas estaba el Dr. CESAR QUINTERO, orientando, aconsejando, como decía él “de oídas”.
Les ruego, me permitan ustedes, hacer algunas referencias personales, para proyectar al maestro, al profesor, al protector, al guía, al decano y al que se sentía  parte de nuestras protestas, porque regresaba, sin decirlo, al instituto Nacional, a la prima universidad, al Frente Patriótico de la Juventud y a todas sus vivencias con el estudiantado y sus rebeldías.
Su consigna dirigida a todas nuestras salidas de la Facultad de Derecho, cuando nos atrevíamos a brincar la cerca universitaria, era la misma: NO SE DEJEN AGARRAR. Hasta donde pudimos, le hicimos caso, en otras ocasiones el GD2 de la Guardia Nacional no lo permitía. La universidad estaba plagada de sapos. Así ocurrió el 20 de septiembre de 1976 cuando tratamos de sacar la marcha contra el alto costo de la vida, con la consigna: ARROZ POROTO Y CARNE, EL PUEBLO TIENE HAMBRE y cientos de estudiantes universitarios fueron detenidos y golpeados,  y así fue cuando salimos a protestar por la firma de los tratados el 7 de septiembre de 1977. Muchos  pudimos seguirle la consigna al Dr. Quintero NO DEJARNOS AGARRAR.
Cuando en la Facultad de Derecho iniciamos el debate y las movilizaciones universitarias internas con respecto a los Tratados del Canal, él personalmente nos orientaba con respecto a entender los tratados, los 23 años de transición, el pacto de neutralidad y el plebiscito de los 43 días. Sus orientaciones nos afirmaron en  solicitar el VOTO NO ese domingo del 23 de octubre de 1977.
Cuando debatíamos en el Aula A-1 aquel 14 de septiembre de 1977 para ir a dialogar con Omar Torrijos la democratización de ese  debate, los opositores a la cita con Torrijos,  nos llevaron a una cámara húngara que por momentos hacían fracasar la cita con Omar Torrijos. Ahí estaba el Dr. CESAR QUINTERO, que iba y venía de su oficina del Decanato para hablar con el rector Eligio Salas y luego urgirme a cerrar la Asamblea estudiantil, porque en el Hotel Inn nos esperaba el hombre poderoso del país para iniciar la cita solicitada. El Dr. Quintero por su experiencia lo llevaba a simpatizar con la reunión, a pesar de su pesimismo cuando me decía en privado: “esto es clavo pasado”.
Y a pesar de su pesimismo, la convocatoria a la marcha del 19 de octubre al Parque de Santa Ana por parte de quienes nos oponíamos a los tratados, allí lo vimos con varios profesores, abogados y opositores sumándose al llamado, cuando en una convocatoria improvisada por Herastos Reyes decidimos salir, más con temores, que con la confianza de que el estudiantado y el pueblo nos acompañaría. Vaya sorpresa para el Dr. Quintero, para los abogados independientes y para quienes habíamos organizado la marcha. La Plaza de Santa Ana, la plaza del pueblo, luego de la campaña electoral y el Golpe del 11 de octubre de 1968, se volvía a llenar de gente, el Dr. Quintero alegre me decía han acudido entre 10 a 15 mil panameños y luego la volvimos a repetir el viernes 21 de octubre. Quedamos golosos, pero ya era tarde. El domingo, se llevaría el Plebiscito del SI y del NO. Y lo perdimos según el Tribunal Electoral de aquellos días.
Cuando en su gira por Europa promoviendo los tratados, Torrijos tuvo que regresar a Washington y realizar unas declaraciones a la prensa, que nos confundieron a todos, acudí donde el Dr. Quintero para que me explicara que significaban. El Dr. Quintero me dijo es un “agriment gentleman” o sea un “acuerdo de caballero”, significa, que después del Plebiscito podremos conocer a que acuerdos de caballeros han llegado, y no será nada bueno para Panamá. Carter está muy presionado por el Congreso, me  dijo. Confiando en el Dr. Quintero, denuncié en el “Cañonero de Domplín” el “pacto secreto de Torrijos con Carter” que nadie conocía. Ese mismo día, en el mismo programa, recibía una llamada de Torrijos, entre varias de las cosas que habló conmigo fue preguntarme quien me había dicho de ese “acuerdo de caballeros”. Y le dije, para llenarme de valor, que el Dr. CESAR A. QUINTERO me lo había dicho. Entonces me dijo TIENES UN BUEN MAESTRO, yo le hablaré al pueblo panameño sobre esa reunión. Y así fue. Lo que no sabíamos era la cantidad de enmiendas que luego caerían sobre los tratados.  
Cuando el senado norteamericano impuso las enmiendas al tratado en abril de 1978, sentenció el Dr. Quintero: “esas enmiendas son las que ningún panameño redactó ni aprobó”. Y alegaba que las enmiendas invalidaban los tratados firmados el 23 de octubre de 1977. Y cuando Omar Torrijos invitaba a Jimmy Carter para firmar los Protocolos de los tratados el 16 de Junio de 1978, el Dr. CESAR A. QUINTERO CORREA, como panameño, como jurista, como docente y siguiendo el nacionalismo del que siempre hizo gala, escribió aquella “Carta Abierta al Presidente Carter” donde le pedía que no viniera a Panamá a sancionar unos tratados inválidos por la imposición de las enmiendas inconsultas del Senado Norteamericano. Yo logré  imprimir 25 mil volantes que pagó el Dr. Quintero, las cuales repartimos en la Universidad y en las calles de la ciudad y que dejaron plasmada para la memoria histórica, la posición firme del Dr. CESAR A. QUINTERO CORREA en aquella batalla desigual contra los Tratados del Canal de Panamá.
Pronto el Dr. CESAR A. QUINTERO CORREA, lanzaría otra expresión política que marcaría un antes y un después, del debate canalero y los nuevos rumbos que se imponían. Con el pesimismo de un académico, de un intelectual, de un conocedor de nuestra vida política, anunciaría que esos espacios de libertad que habíamos logrado en el debate,  no era más que “un Veranillo Democrático”. Pero el torbellino democrático que forjó el debate de los Tratados del Canal, darían sus frutos pronto, más temprano que tarde.
En 1978, luego del cierre de la Universidad, llegué a la  Presidencia  del CED de la Facultad de  Derecho en la Universidad de Panamá y fui reelegido para un segundo mandato (1978 a 1980).  Recibí su apoyo, sus consejos, “siempre de oídas”,  en mi primer mandato y luego en la reelección del mandato.
La Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, guiado por el CED que dirigíamos, volvimos a las calles en octubre de 1979 a reclamar apoyo para los educadores en huelga. Cerramos la Facultad primero y luego contagiamos al resto de la Universidad. Allí estaba el Dr. Quintero, vigilante y con sus consejos.
“El Veranillo Democrático” ya no lo paraba nadie. Pronto se anunció la legalización de los partidos políticos y la formación de una Asamblea Legislativa por el voto popular. Al renunciar al CED para lanzar mi candidatura independiente en 1980,  allí él y otros profesores lo mismo que cientos de cientos de compañeros universitarios y pueblo en general, depositaron el voto de confianza con las papeletas independientes y con los partidos de oposición que se enfrentaron al reto electoral. El “Veranillo Democrático” del cual hablaba en tono pesimista el Dr. Quintero, se iba materializando.
Nosotros, los estudiantes de Derecho, en gran medida, fuimos los constructores de ese “veranillo”, nosotros abrimos el torbellino “democrático” que ya no se pudo detener. Nosotros, abogados de hoy, estudiantes de ayer, desafiamos la fuerza, para construir nuevos rumbos, que no supimos conducir hasta el final.
Llegarían las reformas constitucionales de 1983 y también estaban los consejos del Dr. CÉSAR A. QUINTERO C. y se reformó completamente la Constitución de 1972. Frente a los críticos de dichas reformas, entre los cuales se encontraban amigos frentistas del Dr. Quintero,  sentenció “con las reformas constitucionales de 1983 hay una nueva constitución”. Más tarde llegaron las elecciones fraudulentas de 1984 y volvió el Dr. CESAR A. QUINTERO CORREA como Magistrado del Tribunal Electoral a demostrar su temple civilista, su honestidad académica, su ejemplo ciudadano, al negarle su voto a las credenciales del Candidato impuesto por los Cuarteles con el conocido “salvamento de voto”.
Ese es el DR. CESAR A. QUINTERO CORREA, el profesor universitario, que nos acompañó en aquellos días de luchas, de frustraciones y de esperanzas. Es bueno decir que además de él, también habían otros profesores que nos acompañaron en nuestro desafió. Nuestra generación de la cual aquí hay muchos, podemos decir orgullosamente, que unos y otros, en ese debate nacionalista, cumplimos con nuestros deberes de panameños. Que la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá se convirtió en el faro, en la atalaya, en la trinchera democrática y nacionalista de esos años. Que los profesores, la mayoría fueron leales con todos nosotros. También es bueno señalar, que tuve, a pesar de mi amistad, desavenencias políticas con el Dr. Quintero. Pero ello no es nada, para la grandeza de este Maestro Universitario.
La historia estudiantil del 70 y del 80 en la Facultad de Derecho, no se puede contar sin la presencia del Dr. CÉSAR A. QUINTERO CORREA. Y esa historia y sus anécdotas no se repetirán. Son únicas.
Es refrescante recordar estos pasajes del Dr. CESAR A QUINTERO CORREA, a 100 años de su nacimiento y de su compromiso con el país que lo vio nacer y que lo acoge en su memoria, por lo menos la de nosotros. Porque este país sigue siendo desmemoriado e ingrato como decía el Dr. Diógenes de la Rosa.
Gracias al Colegio Nacional de Abogados, del cual él fue su Presidente y gracias al Movimiento de Abogados Gremialistas, del cual fue él su  fundador, por la oportunidad de orear estas ideas, en especial, para los que no tuvieron la oportunidad de vivirla. Se puede decir muchas cosas más del Dr. CESAR A. QUINTERO y habrán un millón de anécdotas, pero son 100 años y eso es demasiado para mí y para ustedes.

Olimpo A. Sáez M.

Martes 31 de mayo de 2016. A 100 años del Nacimiento del Dr. César A. Quintero Correa. Colegio Nacional de Abogados.



Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg9f5Nxw0Rowl3NkFQzI7JipEeexxWdBDjMKobATIVtfXtnbgEsVtp6LJCYteb7TTInIswN2n0RaCdYThH5j-yhFSw_dSddN7XuKjHO-DI0TKZ0T-7t7zWkSnilVnmDv_SrMLDjW-2hyphenhyphenlhO8cgAGWF204vk3mXtD-Y=s0-d-e1-ft
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEh9YCksb6wY1PIPqcsySHdI-KJI36MI7-kHus7_5Il9OuMpAJQe5cnkQlHUjH0OSxTgV4cB3P5DusNNHXySESE0qFCfO43zTR-jbGCIUzQpm8cZuIDeULbclFjJ37doKNKx7P2Q9Qg90HeRiUcJfhRTdS3iDZf33Gc7=s0-d-e1-ft
////////////

Resultado de imagen de Kevin Harrington-Shelton PANAMA

Resultado de imagen de Kevin Harrington-Shelton PANAMAResultado de imagen de José Eugenio Stoute panama

PATRIOTASPATRIOTAPATRIOTAPATRIOTAS


9 DE ENERO DE 1964.........................

PALACIO PRESIDENCIAL, 11:12 DE LA NOCHE...........................

El presidente constitucional de la República de Panamá, ciudadano ROBERTO FRANCISCO CHIARI REMÓN,
RECIBE A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE LA
SIEMPRE GLORIOSA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE PANAMÁ, (FEP):


César "Tuto" Arosemena, Secretario General de la FEP,
Federico Britton Morrison, Secretario General de la U.E.S.
Eligio "Tito" Salas, Secretario General de la U.E.U,
y la valiente mujer panameña, del grupo Renovación Estudiantil Universitaria, REU, que presidía el Prof. Ricardo Arturo Ríos Torres-Nota: El nombre de la compañera no hemos podido conseguirlo....seguímos buscando.


Texto:
Carlos Jerónimo Núñez López/.


 Tel.: 500-3340  
 La Procuraduría de la Administración, sirve a Panamá, te sirve a ti...
cid:image001.jpg@01CFBBAB.E4D52790
///////////////////////////////////////////////////




/////////////////////////////////////////////////////___________________


Es un envío solidario y patriótico de NOTICIAS POPULARES

Director/Editor

(507) 63 41 93 72

jeronimolorenzo011@gmail.comMi foto

Sindicato de Periodistas de Panamá, S.P.P.

Colegio Nacional de Periodistas,  


Aso. de Periodistas Católicos de Panamá.
.



https://twitter.com/carlosnunez776

https://www.youtube.com/watch?v=MZZ4NSGaFLM&authuser=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario