lunes, 22 de septiembre de 2014

Buena Fe en Miami: Cuba VA!!!

Por: Maria Carla González*
El grupo cubano Buena Fe goza de popularidad en Cuba por su melodía y las temáticas sociales que aborda en sus canciones. En lo particular, desde la primera vez que lo disfruté en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana, me identifiqué con ellos, lo mismo que le sucedió a muchos de mi generación… todos coincidimos en que este dúo era diferente, que con frescura y letras inteligentes sabía trasladar nuestro sentir e inquietudes como jóvenes, tras ellos fui y desde entonces les sigo…
Me alegré mucho cuando conocí que iban a realizar, como ya lo han hecho varios músicos y agrupaciones cubanas, una gira por Estados Unidos, en especial un concierto en el Sur de la Florida, donde habitan cientos de miles de emigrados cubanos que en sus mayoría abandonaron la isla por razones familiares o económicas pero que día tras día están expuestos a una sistemática manipulación mediática de nuestra realidad.
Como era de esperar los sectores  más extremistas de la derecha de origen cubano, liderados por la congresista Ileana Ross y el terrorista Posada Carriles, se opusieron a la realización del concierto y dilapidaron su odio hacia la Revolución Cubana evidenciando un pensamiento que no se corresponde con la dinámica actual de la comunidad cubana radicada fuera de la isla, un pensamiento que se ha quedado anclado en el Miami gansteril de los 70… un pensamiento que ya no gana elecciones…

Estos extremistas fueron capaces de decir que actividades de carácter cultural como este concierto debían prohibirse porque provenían de la “dictadura”. Qué gentecita! Como diría mi abuela, le tienen miedo hasta a las guitarras. A que le temen en realidad?
Le temen al hecho de que la cultura es un embajador de la Paz y un elemento de unidad entre los cubanos, que devuelve el sentimiento patrio al ciudadano enajenado y manipulado, que hecha por tierra los millones de dólares que se invierten en mentir y tergiversar sobre la isla, en impedir que se conozca los avances de un país que nunca ha dado la espalda a sus emigrados.
Aunque puedan existir diferencias políticas, todos somos cubanos sin importar dónde residamos. La tradición y la cultura están impregnadas en nuestra sangre, la india, la española, la africana, la criolla, la que derramaron nuestros antepasados.
Nuestra identidad es una, nuestra nacionalidad es una, nuestro país y nuestra patria es una, obviamente mientras no la agredamos ni conspiremos contra ella, algo cotidiano en esos que se esmeran en tratar de dejar de ser cubanos, los terroristas, los que apoyan un bloqueo genocida, los que expiran odio contra sus hermanos, esos mismos que sabotearon el mencionado concierto y que no lo lograron pues finalmente Buena Fe cantó en pleno Miami un enorme “Cuba Va”.
Somos cubanos. “Cubano”, es estar en Francia y extrañar el Malecón de La Habana, es vivir en Praga y añorar la cálida playa de Guanabo, es mirar el Tábares en Italia y ver el Almendares.
“Cubano” es llevar a Cuba en la mente y en el alma, como sé que la llevan todos los que me visitan… a ustedes y a los que disfrutaron a Buena Fe… gracias por ser fieles a nuestra bandera, una y mil veces Cuba VA!!!
(Comparto con ustedes el video tomado por el sitio web Progreso Semanal quien dió cobertura al concierto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario